El sistema consiste en unas grapas que se insertan en los cantos fresados de las lamas y que a su vez quedan fijados a unos ristreles fresados mediante unas patas laterales.

Las grapas pueden colocarse a mano o con unas herramientas manuales.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SICMEX

Generalidades: Para una correcta instalación la empresa instaladora debe suministrar la madera en el grado de humedad correcto según la zona donde se haga la instalación.

Las grapas: En poliamida 6 +30% de fibra de vidrio y de color teka, diseñadas para tener la resistencia y elasticidad necesaria para abrazar con sus “patas” los ristreles y con las “alas” el fresado de las lamas. Capaz de soportar temperaturas de -30ºC a 80ºC.

Colocación de ristreles: los ristreles de este sistema deben estar fresados. En este fresado se encajarán los extremos de las “patas” de las grapas. Se recomienda que los ristreles se coloquen con una luz de 30 cm y en el sentido perpendicular al sentido de la madera. Atención: Es muy importante que el sentido de los ristreles sea perpendiclar al sentido de las lamas de madera.  Cuando el sentido de la madera sea distinto al de 90º entonces los ristreles deben colocarse cada 20 cm, véase Figura 1.

Inicios y finales: La primera y la última lama (también de los registros) se deben fijar a los ristreles con cola de poliuretano o con tornillos.
Colocación de las grapas: Las grapas pueden colocarse  manualmente o con una herramienta.

Colocación manual: 1) coger la grapa con una mano y ejerciendo presión sobre una de las patas se estira la otra pata para poder abrir la grapa, 2) se ejerce una presión hacia abajo, lo que hace que las patas queden alojadas en los ristreles, 3) se empuja la grapa con las dos manos por las patas hacia abajo hasta que una de las alas queda alojada dentro de la hembra de la lama, ver Figura 2.

Colocación con herramienta: La herramienta está formada por dos partes: cabezal y mangos. Un mango largo que permite la colación de las grapas sin tener que agacharse y un mango corto para la colación en tarimas muy elevadas o para paredes. El uso de la herramienta es el siguiente (véase también Figura 3): 1) las grapas se encajan al cabezal de la herramienta, 2) se lleva el cabezal hasta el ristrel, 3) con el mango se presiona hacia abajo para que el extremo de las patas se encajen al fresado del ristrel, 4) empujar hacia delante (con la ayuda del pie, o con la mano, si se utiliza el mango corto) para encajar el ala en la hembra de la lama. Para instalaciones en paredes puede girarse el cabezal de la herramienta pequeña para una colocación más cómoda.

Espacios laterales:
En todos los ristreles que estén a tocar con el perímetro de la superficie a colocar se debe dejar un espacio de 2 cm. mínimo para que pasen las patas de las grapas. 

Realización de los registros:
Cortar las lamas del pavimento hasta la totalidad de las “alas” de las grapas dejando un espacio de 1 cm. aprox. en cada lado para que las lamas del registro descansen en los ristreles, véase Figura 4.

Remates y punteras perimetrales:
Fijar los ristreles entre si con unos tacos de 10 cm. aprox. cada 40 cm. de manera que el pavimento y las piezas perimetrales queden  sujetas a una misma estructura, véase Figura 5.